Noticias de Imas, S.L.

Claves para proteger su proyecto de los riesgos ambientales y energéticos

Publicado: 29 de febrero de 2024, 08:39
  1. Empresa
Claves para proteger su proyecto de los riesgos ambientales y energéticos

Los riesgos ambientales y energéticos son aquellos que pueden afectar negativamente al desarrollo, la ejecución o el resultado de un proyecto industrial, ya sea por causas naturales o humanas. ¿Se pueden prevenir? ¿cuál es la mejor estrategia para que le afecten lo menos posible? Recuerde que este tipo de riesgos pueden provocar daños materiales, pérdidas económicas, retrasos, incumplimientos legales o incluso accidentes laborales, así que desde Imas, S.L., especialistas en mantenimiento industrial, le contamos las principales claves para estar a salvo.

Plan de prevención y gestión

Para evitar o minimizar los riesgos ambientales y energéticos, es fundamental contar con un plan de prevención y gestión que identifique los posibles escenarios, evalúe su probabilidad e impacto, y establezca las medidas de control y mitigación adecuadas. Además, nosotros entendemos que también es necesario realizar un seguimiento periódico del plan y actualizarlo según las condiciones del proyecto y del entorno. Si necesita apoyo para hacerlo, puede contar con nuestros especialistas en mantenimiento industrial: trabajamos en diversas zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria.

Claves fundamental para la protección ambiental y energética de un proyecto

Entre las claves para proteger su proyecto de los riesgos ambientales y energéticos, desde Imas, S.L. consideramos que las de esta lista son las más importantes que debe conocer:

  • Realice un análisis de riesgos exhaustivo que considere todos los factores internos y externos que pueden afectar al proyecto, como el clima, la geografía, la normativa, los proveedores, los contratistas, los equipos, los materiales, etc.
  • Es preciso definir los objetivos y el alcance del proyecto con claridad y precisión, así como los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente que debe cumplir.
  • Diseñe el proyecto con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, buscando reducir el consumo de recursos, las emisiones y los residuos, y aprovechar las fuentes de energía renovables disponibles.
  • La mejor idea: contratar una empresa especializada en mantenimiento industrial que se encargue de garantizar el correcto funcionamiento y la durabilidad de las instalaciones, los equipos y los sistemas del proyecto, así como de prevenir y resolver las posibles averías o incidencias que puedan surgir.
  • Valore la importancia de capacitar al personal involucrado en el proyecto sobre las buenas prácticas ambientales y energéticas, así como sobre los protocolos de actuación en caso de emergencia o contingencia.
  • Establezca un sistema de monitorización y control que permita medir el desempeño ambiental y energético del proyecto, así como detectar y corregir las desviaciones o anomalías que se produzcan.
  • Revise periódicamente el plan de prevención y gestión de riesgos ambientales y energéticos, incorporando las lecciones aprendidas y las mejoras propuestas.

¿El mejor consejo que podemos darle? Confíe en una empresa especialista en mantenimiento industrial

Siguiendo estas claves, desde Imas, S.L. estamos seguros de que podrá proteger su proyecto de los riesgos ambientales y energéticos más habituales, asegurando su viabilidad técnica, económica y social, y contribuyendo al desarrollo sostenible. Si tiene cualquier duda o necesita nuestra ayuda, contacte con nosotros hoy mismo.

Noticias relacionadas

Cómo mejorar la calidad y la seguridad de su obra 7 dic

Cómo mejorar la calidad y la seguridad de su obra

07/12/2023 Empresa
La calidad y la seguridad son dos pilares fundamentales que no pueden ser ignorados en el sector de la construcción. En Imas, S.L., empresa de mantenimiento industrial en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, entendemos que cada proyecto es único y merece la máxima atención en estos
¿En qué consiste nuestro servicio de mantenimiento? 4 oct

¿En qué consiste nuestro servicio de mantenimiento?

04/10/2023 Empresa
En el dinámico mundo industrial, la eficiencia y el funcionamiento óptimo de los equipos son fundamentales para el éxito de cualquier empresa. En Imas, S.L., queremos ser su aliado de confianza en el sector del mantenimiento industrial en Vilagarcía de Arousa y otras zonas de Galicia, Asturias,
¿Cómo se pone en marcha una instalación petrolífera? 6 jul

¿Cómo se pone en marcha una instalación petrolífera?

Es evidente que poner en marcha una instalación petrolífera como, por ejemplo, una gasolinera o incluso puntos de repostaje en puertos para barcos es una tarea ardua. Se necesitan una serie de permisos, que generalmente cambian entre comunidades autónomas, para que todo esté en regla y la

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.